Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) como gestores de bases de datos gráficos y alfanuméricos, está adquiriendo un gran protagonismo, debido a que es una herramienta estándar para el manejo de la información de los recursos naturales, el medio ambiente y el estudio de los aspectos socioeconómicos. El concepto de base de datos formado por tablas que al consultarse ofrece resultados en listas de texto y números, se está quedando obsoleto. Una base de datos moderna (gráfica y alfanumérica) no se concibe sin una referencia a la ubicación del dato en el espacio. Los SIG aplicados al estudio del medio ambiente permiten una eficaz gestión del territorio. En ese contexto, la Universidad Técnica de Oruro a través de la Dirección de Postgrado,  pone a consideración de la comunidad profesional el Programa de Postgrado: “DIPLOMADO EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA y TELEDETECCIÓN” en su tercera versión.

El objetivo del presente programa es formar profesionales altamente capacitados en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección y su aplicación en proyectos de desarrollo e investigación científica en diferentes áreas del conocimiento (Ingeniería, Arquitectura y Ciencias Sociales). El programa concluyó en junio de 2015, siendo que muchos de los postulantes se encuentran desarrollando el programa a nivel maestría.

 

MODALIDAD SEMIPRESENCIAL VIRTUAL 

El medio ambiente en su entorno afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas y la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del hombre y en las generaciones venideras. Por ello es necesario potenciar, la protección ambiental, el uso duradero de los recursos naturales y en general, la integridad de los ecosistemas, es decir salvaguardar la base natural que posibilita nuestro desarrollo. Producto de las condiciones actuales del ambiente, se requiere con urgencia el monitoreo y control de la contaminación en sus diferentes manifestaciones, con el establecimiento de sistemas de inspección y vigilancia, así como el de conservación y remediación de los pasivos ambientales generados por la industria, la minería y otras actividades.

El objetivo del presente programa es Capacitar a profesionales de las áreas de la Ingeniería Ambiental, Recursos Naturales y Ciencias Sociales en detectar, analizar, evaluar y proponer soluciones preventivas y correctivas a los procesos de contaminación y daño ambiental en un marco de la GESTIÓN AMBIENTAL SOSTENIBLE.