Banco de Tesis

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Contaduría Pública

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN PARA EL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL EN EL GOBIERNO MUNICIPAL DE SORACACHI

TRANSLATE
INSTRUMENTOS DE GESTIÓN PARA EL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL EN EL GOBIERNO MUNICIPAL DE SORACACHI
INSTRUMENTOS DE GESTIÓN PARA EL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL EN EL GOBIERNO MUNICIPAL DE SORACACHI

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS
CARRERA: CONTADURIA PÚBLICA

TITULO:

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN PARA EL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL EN EL GOBIERNO MUNICIPAL DE SORACACHI

INTRODUCCIÓN:

Actualmente Bolivia está llevando adelante procesos de fortalecimiento institucional en algunas entidades públicas, con el objeto de mejorar su eficiencia en la prestación de servicios, siendo una de ellas el Gobierno Municipal de Soracachi, por ser ésta de reciente creación, que no difiere respecto a características que engloban a los demás municipios.

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA:

El tema de los vacíos legales aparece de forma recurrente,  éste inconveniente tiene que ver con lo señalado en el artículo 76º de la Ley de Municipalidades, que establece que cada gobierno municipal debe aprobar su Reglamento Específico del Sistema de Administración de Personal, su Reglamento Interno y otros Manuales e Instrumentos, a fin de poder regular la función pública en procura de la eficiencia de los servidores públicos municipales.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuáles serán los instrumentos de gestión que contribuyan a regular el funcionamiento del Sistema de Administración de Personal en el Gobierno Municipal de Soracachi?

OBJETIVO GENERAL

Elaborar los Instrumentos de Gestión que contribuyan a regular el Sistema de Administración de Personal en el Gobierno Municipal de Soracachi, en el marco de las Normas Básicas del Sistema de Administración de Personal dictadas por el Órgano Rector, como el Reglamento Específico, Manual de Organización y Funciones y la Carpeta de Inscripción a la Superintendencia del Servicio Civil.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Recopilar información teórica conceptual relativa al Sistema de Administración de Personal y otros relacionados con el trabajo dirigido, el mismo será desarrollado en el Gobierno Municipal de Soracachi.

Analizar la situación actual del Gobierno Municipal de Soracachi con relación al Sistema de Administración de Personal mediante un diagnóstico.

Proponer un Reglamento Específico del Sistema de Administración de Personal, un Manual de Organización y Funciones y la Carpeta de Inscripción a la Superintendencia del Servicio Civil, que contribuirán a regular el Sistema de Administración de Personal.

METODOLOGIA

Se utilizo la metodología descriptiva.

CONCLUSIONES

Los servidores públicos del Gobierno Municipal de Soracachi desconocen los aspectos fundamentales sobre la Ley Nº 1178 y los sistemas de administración, siendo el Sistema de Administración de Personal uno de los más importantes dentro la mencionada Ley.

RECOMENDACIONES

La aplicación de los documentos planteados como el Reglamento Específico y el Manual de Organización y Funciones por constituirse en instrumentos importantes dentro la administración pública.

 

AUDITORIA DE LOS SISTEMAS DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES, ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y PRESUPUESTO EN EL GOBIERNO MUNICIPAL DE SANTIAGO DE HUAYLLAMARCA, GESTIÓN 2005

TRANSLATE
AUDITORIA DE LOS SISTEMAS DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES, ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y PRESUPUESTO EN EL GOBIERNO MUNICIPAL DE SANTIAGO DE HUAYLLAMARCA, GESTIÓN 2005
AUDITORIA DE LOS SISTEMAS DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES, ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y PRESUPUESTO EN EL GOBIERNO MUNICIPAL DE SANTIAGO DE HUAYLLAMARCA, GESTIÓN 2005

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS
CARRERA DE AUDITORIA

TITULO:

AUDITORIA DE LOS SISTEMAS DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES, ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y PRESUPUESTO EN EL GOBIERNO MUNICIPAL DE SANTIAGO DE HUAYLLAMARCA, GESTIÓN 2005

AUTOR: EVELIN PORTILLO ZURITA
FECHA DE DEFENSA: 27 DE AGOSTO DE 2007
TUTOR: Lic. DAYSI REQUENA RODAS


El Gobierno Municipal de Santiago de Huayllamarca, comprende todo el territorio de la Provincia Nor Carangas, teniendo como Limites al Norte de la Provincia Gualberto Villarruel del Departamento de La Paz, al Sud la Provincia Carangas, al Este las Provincias Cercado y Saucari y al Oeste las Provincias San Pedro de Totora y Carangas del Departamento de Oruro. Por otro lado se debe mencionar que el Gobierno Municipal de Santiago de Huayllamarca, tiene la ventaja que a pesar de los diferentes problemas sociales,  tenga mayor responsabilidad de la administración de bienes y recursos por parte de sus ejecutivos y funcionarios en servicio a la población. Como institución de servicio público con autonomía de gestión económica y administrativa; tiene por finalidad brindar a la población mejores condiciones en lo que respecta a la salud, educación y al mejoramiento urbano, mencionando que los pobladores rurales se dedican al cultivo de papa, cebolla, haba, zanahoria y productos destinados al consumo doméstico.

El presente trabajo en si, se justifica por el hecho de que el mismo podrá determinar las áreas débiles y fuertes de los Sistemas para Programar y Organizar las Actividades, en el cual se analizará y evaluará el proceso de control interno de los Sistemas de Programación de Operaciones Organización Administrativa y Presupuesto, debiendo regirse de acuerdo a las normas y disposiciones vigentes.

En la actualidad las municipalidades atraviesan situaciones adversas, por la falta de una adecuada Programación y Administración de la asignación de los recursos del Estado, por esta razón  se debe considerar que en el Gobierno Municipal de Santiago de Huayllamarca debería existir una planificación participativa de las actividades para promover la participación de los pobladores, para así  poder trabajar  en procura del desarrollo  de la entidad.

El problema observado en el Municipio de Santiago de Huayllamarca es presentado de la siguiente manera:

¿CÓMO SE DETERMINARÁ LA EFICACIA Y EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS BÁSICAS DE LOS SISTEMAS DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES, ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y PRESUPUESTO EN EL GOBIERNO MUNICIPAL DE SANTIAGO DE HUAYLLAMARCA?

El presente trabajo tiene la finalidad de contribuir a la administración del Gobierno Municipal de Santiago de Huayllamarca para que se cuente con una eficaz gestión de los Sistemas para Programar y Organizar las Actividades y responsabilizar a quienes estén a cargo de dichos sistemas como indican las normas vigentes.

El objetivo general es realizar una Auditoria en el Gobierno Municipal de Santiago de Huayllamarca, para determinar el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes relacionados a los Sistemas de Programación de Operaciones, Organización Administrativa y Presupuesto de la gestión 2005. Los objetivos específicos son:

Desarrollar y exponer todos los aspectos teóricos referidos a la administración y control relacionados a los Sistemas de Programación de Operaciones, Organización Administrativa y Presupuesto.
Efectuar el análisis del diseño de los Sistemas de Programación de Operaciones, Organización Administrativa y Presupuesto.
Efectuar  una comprobación del funcionamiento de los Sistemas de Programación de Operaciones, Organización Administrativa y Presupuesto.
Emitir un informe de auditoría, que incluya comentarios sobre los hallazgos, conclusiones y recomendaciones.

Para efectuar una auditoría SAYCO, el trabajo debe llevarse a cabo en 2 etapas, la de análisis del diseño y la de comprobación del funcionamiento: La primera etapa permite obtener un profundo conocimiento de los objetivos y componentes del sistema estudiado; para ello se citan los pasos a seguir: Obtención de información básica, Utilización de flujogramas, Pruebas de recorrido, Aplicación de los cuestionarios de control interno. La segunda etapa permitirá establecer, si en la práctica los sistemas están funcionando para alcanzar los objetivos de control interno para lo cual de realizo: La evaluación de los resultados del análisis del diseño, Diseño de estrategia, Desarrollo de las pruebas y la Preparación del informe.

El presente trabajo de investigación fue un gran aporte para el Gobierno  Municipal de Santiago de Huayllamarca, proponiendo una auditoría de los Sistemas de Programación de Operaciones, Organización Administrativa y Presupuesto y sus respectivos subsistemas, cuya finalidad fue la de comprobar en el lugar, el cumplimiento y eficacia sobre dicho examen realizado, logrando así el buen funcionamiento de la entidad sobre el manejo correcto de las actividades, elevando así informes sobre los resultados que se obtuvo.

Las conclusión y recomendación que yo propongo es sugerir a la entidad que ponga en practica las conclusiones y recomendaciones que contiene el presente trabajo ya que ayudara a la entidad a mejorar la eficacia del control interno.

 

AUDITORIA ADMINISTRATIVA PARA LA COOPERATIVA MINERA NUEVA “KARA ZAPATO” LTDA. DE LA LOCALIDAD DE HUANUNI

TRANSLATE
AUDITORIA ADMINISTRATIVA PARA LA COOPERATIVA MINERA NUEVA “KARA ZAPATO” LTDA. DE LA LOCALIDAD DE HUANUNI
AUDITORIA ADMINISTRATIVA PARA LA COOPERATIVA MINERA NUEVA “KARA ZAPATO” LTDA. DE LA LOCALIDAD DE HUANUNI

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS
CARRERA DE AUDITORIA

TITULO:

AUDITORIA ADMINISTRATIVA PARA LA COOPERATIVA MINERA NUEVA “KARA ZAPATO”  LTDA. DE LA  LOCALIDAD DE HUANUNI

 

POSTULANTE: Roció de los Remedios Agreda Claure
FECHA DE DEFENSA: 28 de Agosto de 2006

INTRODUCCION:

El objetivo del presente trabajo es identificar una herramienta que le permita a la Cooperativa  mejorar el manejo de sus recursos.
1.-Fundamentación Teórica: se efectúa un análisis a la bibliografía relacionado a los conceptos referidos con el tema de investigación. 2.-Diseño Teórico: donde se realiza el planteamiento y formulación del problema, objetivos, hipótesis y la operacionalización de las variables. 3.- Enfoque Metodológico: Se determina el área de investigación, unidad de estudio y decisión muéstreal, método y técnicas empleadas para la recogida, análisis e interpretación. 4.- Diseño Practico: se realiza el proceso de recogida de los datos, procesamiento de tal información, el análisis cuantitativo y cualitativo y la interpretación de los resultados obtenidos. 5.- Propuesta: se realiza una solución alternativa al problema, basada en los resultados obtenidos a lo largo de la investigación.

JUSTIFICACION DEL TEMA:

En la Cooperativa Minera Nueva “KARA ZAPATO” Ltda., no cuenta con un análisis de la documentación administrativa , no existe un manual de funciones, el control no es efectivo para cumplir con los objetivos par tal motivo se realiza una Auditoria Administrativa.

PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA:

¿Cuál será la Herramienta Administrativa que permitirá realizar un examen de la Administración, para la Cooperativa Minera Nueva “KARA ZAPATO” Ltda. de Huanuni.?

OBJETIVOS: GENERAL.

Determinar la Herramienta Administrativa que permitirá realizar un examen de la Administración, para la Cooperativa Minera Nueva “KARA ZAPATO” Ltda. de Huanuni”

ESPECIFICOS:

1.-Verificar y analizar las estrategias, tácticas y planes operacionales en la cooperativa minera Nueva “KARA ZAPATO” Ltda. para prever acciones futuras.

2.-Analizar la función de la organización referente a la estructura organizacional para utilizar los recursos necesarios que lleven al cumplimiento de los planes

3.-Analizar la función administrativa de dirección considerando, el liderazgo, la comunicación, y la motivación para obtener un mejor desempeño de los trabajadores.

4.-Analizar  el control del proceso administrativo referente al control preventivo, control concurrente y  control correctivo para verificar si las tareas de la cooperativa minera Nueva “KARA ZAPATO” Ltda. van en el camino correcto.

5.-Analizar la comercialización con respecto a las ventas del mineral para  mejorar la aceptación con respecto a la Empresa Metalúrgica VINTO.

HIPOTESIS:

La Auditoria Administrativa será la Herramienta que permitirá realizar un examen de la Administración, para la Cooperativa Minera Nueva “KARA ZAPATO” Ltda. de Huanuni.

METODOLOGIA:

1.- Enfoque Metodológico:  Interpretativo

2.- Área de Investigación: Gerencia

3.- Nivel de Investigación: Descriptivo

4.-Tipo de Investigación: Aplicativo.

ANALISIS Y DEMOSTRACION DE LA HIPOTESIS.

Se llega al análisis  de proponer una Herramienta Administrativa que permita el procedimiento de una auditoria administrativa con eficiencia y eficacia, como una fuente de cambio para la Cooperativa tomando en cuenta las etapas fundamentales como, Plantación, Instrumentación, Examen, Informe y Seguimiento.

CONCLUSIONES.

1.- La función como plantación no tiene los elementos como ser los objetivos, misión, visión, estrategias, políticas y planes operacionales.

2.- la estructura organizacional no es adecuada, no se tiene manual de funciones, manual de procedimientos.

3.- la dirección tomando en cuenta el Liderazgo la comunicación y la motivación no son las mas adecuadas, sin embargo se puede realizar un liderazgo participativo para hacer una gestión mas eficiente y eficaz.

4.- el control que se realiza es de forma empírica, sin saber si los resultados llegan a sus objetivos.

RECOMENDACIONES.

1.- El consejo de Administración debe realizar seminarios para saber el significado de una plantación como herramienta de una Auditoria Administrativa.

2.- Los directivos deben tener conocimiento del trabajo de investigación de una Auditoria Administrativa para llegar  a los objetivos con eficiencia y eficacia.

3.- Realizar seminarios de los sistemas administrativos que existen con ventajas y desventajas se debe promover la integración de equipos.

4.- Se recomienda contratar a un auditor externo consultor en administración, para realizar una auditoria administrativa y con los resultados obtenidos se proceda a las recomendaciones para mejorar la administración de la Cooperativa.

 

SISTEMA CONTABLE COSTOS DE PRODUCCIÓN PARA LAB CRESPAL

TRANSLATE
SISTEMA CONTABLE COSTOS DE PRODUCCIÓN PARA LAB CRESPAL
SISTEMA CONTABLE COSTOS DE PRODUCCIÓN PARA LAB CRESPAL

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS
CARRERA CONTADURÍA PÚBLICA

TITULO:

SISTEMA CONTABLE COSTOS DE PRODUCCIÓN PARA LAB CRESPAL

Egr. Soler Godoy Coria
Fecha de defensa: 7 de Octubre del 2002

RESUMEN

En los últimos años, han surgido nuevas tendencia  en el desarrollo de las empresas y que han sido el resultado de los cambios cada vez más rápidos dentro el entorno de la misma. En  forma global la industria farmacológica  no escapa de este desarrollo, tratando de crear nuevas formas farmacéuticas a nivel mundial, sobre todo basadas en la tecnología e investigación, generando grandes valores agregados en los países que operan. Por lo mencionado anteriormente a hora no es oportuno y descubrir la gran importancia de los instrumentos administrativos en el campo económico financiero, donde las metas de la empresas son el aumento de la rentabilidad, aumento de la satisfacción del mercado, y aumento de los ingresos con una rapidez y precisión, en contra posición a la disminución de los costos de la inversión.

Utilizando métodos y técnicas  de investigación científica, se pudo establecer que la Industria Farmacéutica “Crespal” S. A. no cuenta con Sistema de Información y Análisis de Costos, así como instrumentos administrativos que vayan a respaldar tanto la planificación control y evaluación de los recursos invertidos en los productos terminados, dentro del modo productivo.

Por consiguiente, se plantea un Sistema de Información de Costos de Producción, que este acorde a la naturaleza productiva, organizativa, financiera y administrativa de la organización, diseñando formularios, manuales, flujos y organigramas que estén  relacionados con el sistema de información de costo, identificando básicamente los tres elementos de este, Materia Prima, Mano de Obra y Gastos Diversos de Fabricación.

Objetivos  de  la Investigación
Objetivo General
“DISEÑAR UN SISTEMA DE CONTABILIDAD DE COSTOS DE PRODUCCIÓN, PARA OBTENER INFORMACIÓN CONFIABLE Y OPORTUNA PARA LA TOMA DE DECISIONES GERENCIALES EN LA EMPRESA FARMACÉUTICA  CRESPAL  S.A. ”
Objetivos Específicos

Recopilar y clasificar información documental y bibliográfica sobre el tema de investigación  y  analizar la actual situación  estructural  y/o organizacional de la empresa Farmacéutica “CRESPAL”  S.A.

Identificar y analizar los elementos componentes del costo de fármacos para determinar el costo unitario de producción.

Analizar el actual sistema de contabilidad de costos de producción, en la empresa Farmacéutica CRESPAL S. A.

Plantear un  adecuado diseño de sistema, en la  contabilidad de costos, este como un instrumento de información que contengan los  elementos  necesarios para la toma de decisiones gerenciales de los recursos invertidos en un determinado proceso productivo, en al empresa farmacéutica “CRESPAL” S.A.

Conclusión

Realizada el diagnostico del sistema de información de costos que se utiliza en la empresa Farmacológica “Crespal”  S. A.  se puede establecer las siguientes conclusiones:

En primer termino, el sujeto de investigación no cuenta con un sistema estructurado de información de costos de producción, que permita analizar las inversiones dentro el departamento de producción, de esta manera fundamentar sobre  bases técnica y científicas sobre los costos incurridos en el proceso de producción. A consecuencias de lo anterior, la información que refleja el costo unitario del producto no es real, y por lo tanto esto tiene un desenlace de poca razonabilidad y confiabilidad en los  estados financieros.

Recomendaciones

De las condiciones expuestas anteriormente, se recomienda a la Máxima Autoridad Ejecutiva (M.A.E.) la aplicación de la siguiente recomendaciones.

Se propone a la empresa Farmacéutica Crespal S.A. la aplicación del trabajo “SISTEMA DE CONTABILIDAD DE COSTO POR ORDENES DE PRODUCCIÓN ”, con el objetivo de que los hechos contables sean de acuerdo a Normas, Principios y Leyes que exige un sistema de información contable para la toma de decisiones gerenciales.

 
Más artículos...

Warning: Illegal string offset 'active' in /home3/ab80281/public_html/dpicuto.edu.bo/tesis/templates/ja_purity/html/pagination.php on line 129

Warning: Illegal string offset 'active' in /home3/ab80281/public_html/dpicuto.edu.bo/tesis/templates/ja_purity/html/pagination.php on line 135

Warning: Illegal string offset 'active' in /home3/ab80281/public_html/dpicuto.edu.bo/tesis/templates/ja_purity/html/pagination.php on line 129

Warning: Illegal string offset 'active' in /home3/ab80281/public_html/dpicuto.edu.bo/tesis/templates/ja_purity/html/pagination.php on line 135

Warning: Illegal string offset 'active' in /home3/ab80281/public_html/dpicuto.edu.bo/tesis/templates/ja_purity/html/pagination.php on line 129

Warning: Illegal string offset 'active' in /home3/ab80281/public_html/dpicuto.edu.bo/tesis/templates/ja_purity/html/pagination.php on line 135

Warning: Illegal string offset 'active' in /home3/ab80281/public_html/dpicuto.edu.bo/tesis/templates/ja_purity/html/pagination.php on line 129

Warning: Illegal string offset 'active' in /home3/ab80281/public_html/dpicuto.edu.bo/tesis/templates/ja_purity/html/pagination.php on line 135

Warning: Illegal string offset 'active' in /home3/ab80281/public_html/dpicuto.edu.bo/tesis/templates/ja_purity/html/pagination.php on line 129

Warning: Illegal string offset 'active' in /home3/ab80281/public_html/dpicuto.edu.bo/tesis/templates/ja_purity/html/pagination.php on line 135

Warning: Illegal string offset 'active' in /home3/ab80281/public_html/dpicuto.edu.bo/tesis/templates/ja_purity/html/pagination.php on line 129

Warning: Illegal string offset 'active' in /home3/ab80281/public_html/dpicuto.edu.bo/tesis/templates/ja_purity/html/pagination.php on line 135

Warning: Illegal string offset 'active' in /home3/ab80281/public_html/dpicuto.edu.bo/tesis/templates/ja_purity/html/pagination.php on line 129

Warning: Illegal string offset 'active' in /home3/ab80281/public_html/dpicuto.edu.bo/tesis/templates/ja_purity/html/pagination.php on line 135

Warning: Illegal string offset 'active' in /home3/ab80281/public_html/dpicuto.edu.bo/tesis/templates/ja_purity/html/pagination.php on line 129

Warning: Illegal string offset 'active' in /home3/ab80281/public_html/dpicuto.edu.bo/tesis/templates/ja_purity/html/pagination.php on line 135

Warning: Illegal string offset 'active' in /home3/ab80281/public_html/dpicuto.edu.bo/tesis/templates/ja_purity/html/pagination.php on line 129

Warning: Illegal string offset 'active' in /home3/ab80281/public_html/dpicuto.edu.bo/tesis/templates/ja_purity/html/pagination.php on line 135

Warning: Illegal string offset 'active' in /home3/ab80281/public_html/dpicuto.edu.bo/tesis/templates/ja_purity/html/pagination.php on line 129

Warning: Illegal string offset 'active' in /home3/ab80281/public_html/dpicuto.edu.bo/tesis/templates/ja_purity/html/pagination.php on line 135


Página 1 de 58