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Economía

VENTAJAS COMPETITIVAS, COMO ALTERNATIVA PARA MEJORAR LOS INGRESOS ECONÓMICOS DE LA MICROEMPRESA “TEXMIN” DE LA CIUDAD DE ORURO

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VENTAJAS COMPETITIVAS, COMO ALTERNATIVA PARA MEJORAR LOS INGRESOS ECONÓMICOS DE LA MICROEMPRESA “TEXMIN” DE LA CIUDAD DE ORURO
VENTAJAS COMPETITIVAS, COMO ALTERNATIVA PARA MEJORAR LOS INGRESOS ECONÓMICOS DE LA MICROEMPRESA “TEXMIN” DE LA CIUDAD DE ORURO

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS
CARRERA DE ECONOMÍA

TÍTULO:

VENTAJAS  COMPETITIVAS, COMO ALTERNATIVA PARA  MEJORAR LOS INGRESOS ECONÓMICOS DE  LA  MICROEMPRESA  “TEXMIN” DE LA CIUDAD DE ORURO

Por: Roxana Ibarra Mamani
Oruro, 19 de febrero de 2011
DESCRIPTORES:
Estrategia – ventajas competitivas – costo – diferenciación  - canales de distribución –      microempresa – ingresos - financiamiento
Lic. Víctor Ampuero Escobar, ASESOR DE TRABAJO DIRIGIDO
N° 152 páginas

El sector microempresarial constituye una alternativa de lucha contra la pobreza ya que permite la generación de empleo y de ingresos, con bajos montos de inversión. Es importante trabajar con el sector microempresarial porque representa un sector que con el apoyo necesario seguirá creciendo, y generando ingresos para el departamento y fuentes de empleo que hoy en día hace mucha falta.

El problema al que se enfrenta la Microempresa “TEXMIN” que es el objeto de estudio del trabajo de investigación, es la falta de estrategias que le permitan mejorar su actual sistema de producción, calculo de costo, diferenciación, comercialización y canales de distribución. El problema planteado dice así: ¿Qué estrategias de desarrollo se deben de considerar para incrementar los ingresos económicos de la microempresa “TEXMIN” de la ciudad de Oruro?.

El objetivo general es el siguiente: Identificar las estrategias de desarrollo adecuadas que permitan incrementar los ingresos económicos de la microempresa “TEXMIN” de la ciudad de Oruro.

Los  objetivos específicos son los siguientes:
-    Recopilar y describir teorías, conceptos e información documental a cerca del trabajo de investigación.
- Diagnosticar el actual sistema de fabricación de las prendas de vestir en algodón y lana.
- Describir las estrategias que utiliza en la actualidad la microempresa “TEXMIN”.
- Realizar un análisis de las potencialidades de la microempresa “TEXMIN”.
- Proponer estrategias de desarrollo para incrementar los ingresos económicos de la microempresa “TEXMIN”.

El método empleado es el DESCRIPTIVO, las estrategias están basadas en las Ventajas competitivas, los instrumentos que permitieron la recolección de datos fidedignos son el cuestionario, las entrevistas y las fichas de observación.

La hipótesis planteada: “Para incrementar los ingresos económicos de la microempresa “texmin”, se deben desarrollar estrategias basadas en las ventajas competitivas de costo y   diferenciación del producto y el adecuado manejo de los  canales de comercialización”.

Para el mejoramiento de la microempresa TEXMIN se trabajo con una hoja de costo par mejorar el actual cálculo de costos de sus productos, el desarrollo de programas de promoción del producto para incrementar las ventas y con ello mejorar los ingresos actuales de la microempresa, la creación de una nueva línea de productos le costara Bs. 100645.44 es una inversión que en el futuro le generará beneficios importantes para su crecimiento
Con el desarrollo del trabajo de investigación se fue poniendo en práctica todo lo aprendido hasta el momento, y sobre todo el poder brindar un poco de apoyo a la unidad de estudio para que siga adelante y llegue en lo futuro a crecer y mejorar el actual sistema de producción que se tiene.

Las conclusiones y recomendaciones a las que se llegaron son los siguientes:
-    La microempresa “TEXMIN”, tiene la capacidad para hacer frente a la competencia  de sus similares la que se enfrenta,  ya que con la venta de sus productos  obtiene ganancias necesarias para cubrir, todos los gastos  en los cuales esta incurriendo.
-    Las ventas mensuales de la microempresa con referencia a los productos que oferta son de 11.736 bolivianos equivalente aproximadamente  a 118.5 docenas.
-    Los gastos mensuales ascienden a 2900 incluido los sueldos y salarios que dispone para cada mes que son aproximadamente 1800 bolivianos, los gastos en mantenimiento son de 1200 bolivianos al año.
-    Con la utilización adecuada de la HOJA DE COSTOS el propietario podrá tener un mejor control del costo real de la producción, para así  poder  hacer frente a la competencia.
-    La implementación de otra línea de productos en el área de tejidos como ser  de MEDIAS DEPORTIVAS, tendrá aproximadamente una inversión por parte del propietario de 100.645,44 bolivianos, incluye los repuestos, suministros, materia prima, suministros de mantenimiento y otros aspectos.

Recomendaciones
-    Se recomienda que la microempresa haga uso de la HOJA DE COSTO que se esta  sugiriendo en el presente trabajo de investigación.
-    Se recomienda también que se intensifique la capacitación de sus trabajadores, enviándoles a cursos de capacitación que les ayude a mejorar su actual conocimiento  en  costura y  tejido
-    Se recomienda que se siga trabajando en el apoyo al sector microempresarial, porque es una gran fuente de empleo y generadora de ingresos y aplicar políticas adecuadas para las microempresas para que estas contribuyan en aportar a impuestos internos y no estén dentro de  la informalidad.

 

VALORACIÓN ECONÓMICO AMBIENTAL URBANO DE LA CIUDAD DE ORURO (CASO DESECHOS PLÁSTICOS)

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VALORACIÓN ECONÓMICO AMBIENTAL URBANO DE LA CIUDAD DE ORURO (CASO DESECHOS PLÁSTICOS)
VALORACIÓN ECONÓMICO AMBIENTAL URBANO DE LA CIUDAD DE ORURO (CASO DESECHOS PLÁSTICOS)

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS
CARRERA DE ECONOMÍA

TÍTULO:

VALORACIÓN ECONÓMICO AMBIENTAL URBANO DE LA CIUDAD DE ORURO (CASO DESECHOS PLÁSTICOS)

 

Autor: Noemí Patricia Montes Ingala
Fecha de defensa: Miércoles, 19 de diciembre de 2001

Introducción. Un factor que afecta al hombre es la degradación del Medio Ambiente que con el transcurrir del tiempo va en incremento. Las altas cifras de generación de residuos sólidos que se da en todos los núcleos urbanos del mundo ponen cada vez más de manifiesto la necesidad de contar con estrategias, para el manejo y disposición final de estos materiales en forma segura, eficiente, consistente y económica. El presente trabajo de investigación se centra en la contaminación que produce los desechos plásticos existentes, ya que cada año se produce en el mundo 12.000.000  toneladas de polietileno y polipropileno (químico) para elaborar objetos plásticos. En nuestro país se utilizan alrededor de 50.000.000  unidades mensualmente y la materia prima para su producción es principalmente el petróleo, que es un recurso no renovable, además de químicos tóxicos como el plomo, el cromo o cadmio La población boliviana hace uso intensivo del plástico, pero es  la ciudad Oruro la que tiene el porcentaje mas alto de uso de plásticos de 6.5% del total  de la basura, en comparación con otras ciudades como: El  Alto (2.8%), Cochabamba (2.6%), Sucre(4.0%), Potosí (4.1%) y Santa Cruz (5.9%) según publicación realizado por la fundación Simón I. Patiño en su revista Bolivia Ecológica (cuadro Nº6). El trabajo, inquirió y analizó la disposición  a pagar que tiene la población  (DAP) y de llevar a cabo un proceso de  reducir su consumo, reusar algunos y reciclar los plásticos en sitio (DARRR) o sea en el hogar tomando en cuenta su ingreso, el trabajo que significaría tomarse la molestia de separar dicho material de otro tipo de basura, para este propósito se aplicó el método de valoración ambiental contingente y con los datos obtenidos se sentó las bases para estudios posteriores que estén dirigidos hacia alternativas de tratamiento y manejo de plásticos.

Problema.
¿Cuál es la disposición a  pagar  y la disposición a reducir, reusar y reciclar los  residuos plásticos por parte de las familias orureñas  a cambio de reducir la contaminación ambiental ocasionado por el efecto de estos materiales?

Objetivo general.
“Aplicar el método de valoración económica ambiental contingente para medir la disposición a pagar y la disposición a reducir, reusar y reciclar los  residuos plásticos por parte de  las familias orureñas a  cambio de disminuir la contaminación ocacionado por estos materiales y  plantear  un programa de educación ambiental”
Objetivos específicos.

Recopilar  teorías referidas a la contaminación medioambiental y los plásticos.

Identificar los factores que ocasionan  el excesivo uso de objetos    plásticos

Aplicar el método de  valoración  económica ambiental contingente para averiguar la disposición  a pagar (DAP) de la población.

Diseñar un programa de educación ambiental sobre el manejo, uso, reuso y desecho de plásticos.
Hipótesis.
“Existe una alta disposición a pagar  y de reducir, reusar y reciclar los residuos plásticos por parte de las familias orureñas para disminuir la contaminación medioambiental ocasionado por estos materiales “
Determinación de las Variables
VAR.1: Existe una alta disponibilidad de las familias orureñas  de pagar  y de reducir, reusar y reciclar los residuos plásticos
VAR.2: Disminuir la contaminación medioambiental ocasionado por estos materiales

TERMINO RELACIONAL:

Conclusiones

En su mayoría las personas usan los plásticos por  la  comodidad de uso, esto lo afirmamos por que de cada 10 personas  6 lo prefieren por comodidad. Los objetos de plásticos que más se usan en Oruro son las bolsas  plásticas de polietileno  y  las botellas de refresco desechables.

Los hogares en promedio están dispuestos a pagar un valor de 5.9Bs. mensuales por debajo del promedio de la tarifa domiciliaria de recojo de basura de EMAO que es de 6.9Bs. este parece a simple vista que es un indicador negativo (5.9< 6.9) pero no debemos olvidar que este dato es de lo que se paga de los residuos sólidos en general y no de los plásticos que representa solamente 0.44 Bs. su costo.

Las variables más representativas que influyen de gran manera en la disposición a pagar (DAP) de las familias son: el ingreso, el nivel de educación del jefe de hogar y el número de miembros por familia.

La variable más significativa que influye en la disposición de reducir, reusar y reciclar los plásticos es:  el nivel de educación  y no ocurre lo mismo con las otras dos variables tomadas.

La disponibilidad de las familias de reducir, reutilizar y reciclar plásticos es alta con un  38% que están algo dispuestas, y otro 38 % que se encuentran muy dispuestas.
Recomendaciones

Se recomienda analizar alternativas de  uso inteligente de los plásticos, no se trata de llevar su consumo a cero sino de saber que objetos  de plásticos se debe reducir su consumo, cuales son los que no se pueden, pero si se pueden reciclar y cuales son los que se pueden dar un segundo uso alternativo.

Ampliar este estudio mas allá, centrándose en el grupo de los empresarios productores de plásticos que  de alguna manera se sentirían afectados por   medidas restrictivas de uso de plásticos.

La disposición apagar (DAP)  (5.9Bs.) que se obtuvo como resultado, no se debe entender como valor de mercado, este es simplemente el valor que le dan las personas al medio ambiente de acuerdo con  compromiso que estas sientan con ella y su poder de compra (Ingreso), este es simplemente un denominador común que se considera conveniente, para reflejar cambios  en el bien estar de la sociedad con el aumento de la cantidad de desechos plásticos en las calles, alcantarillas de la ciudad.

El programa de educación ambiental que se muestra en la propuesta  no solo se lo puede aplicar para difundir información sobre los desechos plásticos sino también a problemas ambientales propios de  nuestro medio. Como: residuos sólidos en general, contaminación hídrica, preservación de forrajes nativo y otros

 

SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN DE CARNE DE LLAMA E INGRESOS FAMILIARES ESTUDIO DE CASO: COMUNIDAD PUMIRI

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SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN DE CARNE DE LLAMA E INGRESOS FAMILIARES ESTUDIO DE CASO: COMUNIDAD PUMIRI
SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN DE CARNE DE LLAMA E INGRESOS FAMILIARES ESTUDIO DE CASO: COMUNIDAD PUMIRI

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS
CARRERA DE ECONOMÍA

TITULO:

SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN DE CARNE DE LLAMA E INGRESOS FAMILIARES ESTUDIO DE CASO: COMUNIDAD PUMIRI

Autor: Javier Gonzáles Escobar
Carrera: Economía

INTRODUCCION

Dadas las condiciones agroclimáticas del Altiplano de Bolivia, la crianza del ganado llamuno es la principal actividad productiva. Mediante la comercialización de carne de llama , en la que participan una cadena de intermediarios, los pobladores de esta comunidad logran obtener algunos recursos monetarios escasos que contribuyen a la economía de subsistencia.

OBJETIVOS

Objetivo general

Establecer un sistema de comercialización de carne de llama, que permita a los campesinos de la comunidad de Pumiri, incrementar sus ingresos familiares.

Objetivos específicos

Recopilar y exponer los principales elementos teóricos y conceptuales sobre economía campesina y sistemas de comercialización de productos agropecuarios.

Determinar los ingresos monetarios y no monetarios de las familias campesinas de la Comunidad.

Determinar los costos de producción del ganado llamuno.

Describir y analizar el actual sistema de comercialización de carne de llama: Volúmenes, canales, precios, costos,  y márgenes de comercialización.

Proponer un sistema de comercialización de carne de llama acorde a las condiciones de producción del  campesino de la Comunidad Pumiri.

METODOLOGÍA

Tipo de investigación: Descriptivo relacional.
Métodos de investigación

a) Métodos Teóricos: Deductivo, Análisis – Síntesis, Comparativo 
b) Métodos Empíricos: Observación, Medición

Recolección de datos
Fuentes Primarias, Fuentes Secundarias.
Trabajo de Campo: La encuesta.
El análisis del sistema de comercialización se realizó bajo el Enfoque por Producto

RESULTADOS

El ingreso familiar sufrirá un incremento del 22% con el sistema de comercialización descentralizado de carne de llama (SISCODES), alcanzando un promedio familiar de Bs. 463.3 mensual superior al ingreso actual de Bs. 380.69. El ingreso generado por la venta de carne de llama y el ingreso familiar total, tienen un coeficiente de determinación (r2) igual a 0.71 (r = 0.84).

El SISCODES de carne de llama se convierte en una alternativa real y práctica, para que los campesinos de la comunidad de Pumiri logren mejorar sus condiciones de mercadeo y revertir los beneficios de esta actividad hacia los pequeños productores, incrementando los ingresos familiares en un 22%.

De acuerdo al estudio de los canales y márgenes de mercadeo, conviene a los pequeños productores de la comunidad Pumiri vender su producto (carne de llama)en el mercado Bolívar por cuanto la actividad de mercadeo es constante, y porque el precio al consumidor es más elevado.

 

SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN Y PROCESOS DE INDUSTRIALIZACIÓN DE HORTALIZAS EN LA MICROREGIÓN DE SORACACHI PROVINCIA CERCADO DEPTO. DE ORURO

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SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN Y PROCESOS DE INDUSTRIALIZACIÓN DE HORTALIZAS EN LA MICROREGIÓN DE SORACACHI PROVINCIA CERCADO DEPTO. DE ORURO
SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN Y PROCESOS DE INDUSTRIALIZACIÓN DE HORTALIZAS EN LA MICROREGIÓN DE SORACACHI PROVINCIA CERCADO DEPTO. DE ORURO

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS
CARRERA DE ECONOMÍA

TITULO:

SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN Y PROCESOS DE INDUSTRIALIZACIÓN  DE  HORTALIZAS  EN  LA MICROREGIÓN  DE  SORACACHI  PROVINCIA CERCADO DEPTO. DE ORURO

 

AUTOR: FRANKLIN CHOQUE ESCOBAR
FECHA DE DEFENSA DE TRABAJO DIRIGIDO:    19 DE DICIENBRE DE 2002

1.- INTRODUCCION

El estudio de economías campesinas, particularmente del Altiplano Boliviano, resulta una tarea difícil, tanto por su complejidad como por su comportamiento cambiante en el tiempo. La presente investigación, permite conocer un poco más de este tipo de economías y su vinculación con el resto de la economía nacional a través de la comercialización de sus productos agrícolas. 
La dispersión en la comercialización de productos agrícolas, evidencia en bajo poder de negociación que tienen los campesinos, que incide en la subvaloración de los recursos productivos utilizados en el proceso productivo. Situación que es aprovechada favorablemente por el sector intermediario, que por su conocimiento del mercado y su poder de negociación, impone precios incluso por debajo de su precio de costo, obteniendo de esta manera mayores beneficios de comercialización.
Dada esta situación desventajosa de comercialización de los campesinos, se plantea como una alternativa el Sistema de Comercialización Descentralizada de Hortalizas (SISCODES), y procesos de industrialización cuyo objetivo es el de mejorar las condiciones de comercialización de hortalizas a nivel pequeño productor de la Microregión de Soracachi e incrementar los ingresos familiares.

2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuales son los beneficios de desarrollar un sistema de comercialización  y procesos de industrialización de la actividad hortícola, cuyo propósito sea el de mejorar los ingresos familiares en la microregión de Soracachi?

3.- OBJETIVO GENERAL

Analizar los beneficios del Sistema de Comercialización Descentralizada y procesos de industrialización a pequeña escala en la actividad hortícola, con el propósito de mejorar los ingresos familiares de los productores de la microregión de Soracachi.

4.- OBJETIVOS ESPECIFICOS

Recopilar y exponer los principales conceptos y teorías relacionadas con la producción agrícola, Sistemas de Comercialización y procesos de industrialización hortícola.
Analizar el actual sistema de producción y comercialización de hortalizas, costos, canales y márgenes de comercialización.
Determinar los ingresos monetarios y no monetarios de las familias productoras de la microregión.
Proponer un nuevo Sistema de Comercialización y diseñar Procesos de Industrialización a pequeña escala de hortalizas de acuerdo a las condiciones del productor de Soracachi.

5.- SOLUCIÓN CIENTIFICA

“La implantación de un adecuado Sistema de Comercialización Descentralizada y Procesos de Industrialización a pequeña escala de la actividad hortícola mejorarán los ingresos  familiares de los productores de la microregión de Soracachi”.

6.- CONCLUSIONES

El presente trabajo de investigación  permite conocer la participación del productor PDP siendo este el 48.52% en el precio final del producto, es decir márgenes de comercialización inferiores a la participación de intermediario que es de: 51.48%.
Con la formulación del  Sistema de comercialización Descentralizada  (SISCODES) de hortalizas, se logra revertir esta situación al limitar la participación del intermediario. Y con la industrialización a pequeña escala aprovecha la producción perdida que se presenta en la comercialización.

7.- RECOMENDACIONES

Aprovechar el potencial existente en la zona, ya que esta identificado como muy pocos que existen en nuestro departamento, y tratar de explotarlo al máximo y en una forma más adecuada. A los productores de la microregión de Soracachi, que ellos deben ser los actores de su propio desarrollo. A las instituciones que están vinculadas con las actividades realizadas por los productoras, hacer un seguimiento continuo sobre los sistemas de comercialización  descentralizada y procesos de industrialización a pequeña escala.

 

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