Banco de Tesis

CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL

TITULO:
DISEÑO GALERÍA FILTRANTE PROYECTO MICRORIEGO TARUCACHI

POSTULANTE:   Eliseo Edgar Rosas Huanca.
FECHA DE DEFENSA:  8 de noviembre del 2006.

INTRODUCCIÓN:
El diseño y la construcción de galerías filtrantes, en las zonas áridas y semiáridas de los departamentos: Cochabamba, Oruro, Potosí, La Paz, etc. son de gran importancia en las captaciones de aguas subterráneas ya que es una fuente para riego constante  durante toda la época del año.

JUSTIFICACIÓN:
-  La ubicación geográfica y las condiciones climáticas del Departamento de Oruro, el cual esta ubicado en la zona semiárida; donde existe altos índices de evaporación y escasa precipitación, han hecho de los recursos hídricos subterráneos una fuente indispensable para el suministro de aguas en consumo humano y riego.
-  En el río Tarucachi no se dispone fuente agua superficial suficiente, por esta razón se impulsa el aprovechamiento de aguas subterráneas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
El problema por el cual se plantea la elaboración de este trabajo es por no existir el aprovechamiento de aguas subterráneas en el río Tarucachi y la necesidad existente de este aprovechamiento para el incremento de áreas de riego.

a)   Objetivos generales.-

-    El objetivo general es diseñar la GALERÍA FILTRANTE EN EL RÍO TARUCACHI mediante los Criterios de Diseño, Operación, Mantenimiento y Recomendaciones Constructivas para GALERIAS FILTRANTES del Programa Nacional de Riego (PRONAR 2003), acorde con las condiciones regionales existentes en la zona de estudio.

b)   Objetivos Específicos.-

-    Implementar de Sistema de Microriego al Cantón de Tarucachi, aprovechando las aguas subterráneas del río.
-    Incrementar la producción y productividad de los cultivos, mediante el suministro de agua favorable a las demandas de los cultivos propuestos.
-    Dar un adecuado uso y manejo del sistema de microriego.
-    Evitar la migración temporal y/o definitiva de los habitantes del Cantón Tarucachi.

METODOLOGIA:
La metodología empleada en la realización de este trabajo es el diseño de Galeria Filtrante Tarucachi de acuerdo a los Criterios de Diseño, Operación, Mantenimiento y Recomendaciones Constructivas para GALERIAS FILTRANTES del Programa Nacional de Riego (PRONAR 2003).

CONCLUSIONES
-   Con el programa utilizado la solución consiste  en calcular los niveles de agua subterránea o cargas estáticas en cada celda discretizada del sistema y estos resultados comparar con los datos calculados vs. observados en las diferentes calicatas excavadas en la zona de estudio.  Con este proceso se puede ajustar las conductividades hidráulicas y calcular el caudal de la galería a captar: En el programa o el método tradicional.

-   Como se observa en los gráficos  un modelo de flujo subterráneo es una ayuda para estudiar el comportamiento del flujo subterráneo en tres dimensiones,  pudiendo formularse a partir de ellos análisis de escenarios y con los resultados de este programa: Grafico 6.9.73 se puede determinar el tipo de patrón de flujo que presenta la galería estudiada.

-   Se aprovechará  la ventaja de las galerías filtrantes para captar aguas subsuperficiales y subterráneas en el rió Tarucachi, se incrementará  6.19 has. aproximados sobre las hectáreas que riegan actualmente para  realizar una actividad agrícola segura.

-   El costo total de la construcción galería es de 83270.60 Bs.

RECOMENDACIONES
-   Apoyando en la experiencia de trabajo realizado para el presente proyecto, se recomienda que todos los trabajos de campo  y estudios preliminares se deban realizar al finalizar las épocas de estiaje.
-   En el cálculo de galerías filtrantes, se debe tomar muy en cuenta los datos de campo especialmente en el aforo de calicatas excavadas bajo el rendimiento, métodos de recuperación: La determinación de conductividades hidráulicas debe estar dentro el parámetro de confiabilidad, según este trabajo el agotamiento recuperación por bombeo óptimo a realizarse en una calicata debe ser de 48 horas.
-   Para el cálculo de las conductividades hidráulicas, en el diseño de galerías filtrantes mínimo se debe excavar tres calicatas en el sitio donde se va emplazar la galería.