Banco de Tesis

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

DISEÑO GALERÍA FILTRANTE PROYECTO MICRORIEGO TARUCACHI

TRANSLATE
DISEÑO GALERÍA FILTRANTE PROYECTO MICRORIEGO TARUCACHI
DISEÑO GALERÍA FILTRANTE PROYECTO MICRORIEGO TARUCACHI

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD NACIONAL DE INGENIERÍA
CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL

 

TITULO:
DISEÑO GALERÍA FILTRANTE PROYECTO MICRORIEGO TARUCACHI

POSTULANTE:   Eliseo Edgar Rosas Huanca.
FECHA DE DEFENSA:  8 de noviembre del 2006.

INTRODUCCIÓN:
El diseño y la construcción de galerías filtrantes, en las zonas áridas y semiáridas de los departamentos: Cochabamba, Oruro, Potosí, La Paz, etc. son de gran importancia en las captaciones de aguas subterráneas ya que es una fuente para riego constante  durante toda la época del año.

JUSTIFICACIÓN:
-  La ubicación geográfica y las condiciones climáticas del Departamento de Oruro, el cual esta ubicado en la zona semiárida; donde existe altos índices de evaporación y escasa precipitación, han hecho de los recursos hídricos subterráneos una fuente indispensable para el suministro de aguas en consumo humano y riego. 
-  En el río Tarucachi no se dispone fuente agua superficial suficiente, por esta razón se impulsa el aprovechamiento de aguas subterráneas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
El problema por el cual se plantea la elaboración de este trabajo es por no existir el aprovechamiento de aguas subterráneas en el río Tarucachi y la necesidad existente de este aprovechamiento para el incremento de áreas de riego.

OBJETIVOS

a)   Objetivos generales.-

-    El objetivo general es diseñar la GALERÍA FILTRANTE EN EL RÍO TARUCACHI mediante los Criterios de Diseño, Operación, Mantenimiento y Recomendaciones Constructivas para GALERIAS FILTRANTES del Programa Nacional de Riego (PRONAR 2003), acorde con las condiciones regionales existentes en la zona de estudio.


b)   Objetivos Específicos.-

-    Implementar de Sistema de Microriego al Cantón de Tarucachi, aprovechando las aguas subterráneas del río.
-    Incrementar la producción y productividad de los cultivos, mediante el suministro de agua favorable a las demandas de los cultivos propuestos.
-    Dar un adecuado uso y manejo del sistema de microriego.
-    Evitar la migración temporal y/o definitiva de los habitantes del Cantón Tarucachi.


METODOLOGIA:
La metodología empleada en la realización de este trabajo es el diseño de Galeria Filtrante Tarucachi de acuerdo a los Criterios de Diseño, Operación, Mantenimiento y Recomendaciones Constructivas para GALERIAS FILTRANTES del Programa Nacional de Riego (PRONAR 2003).


CONCLUSIONES
-   Con el programa utilizado la solución consiste  en calcular los niveles de agua subterránea o cargas estáticas en cada celda discretizada del sistema y estos resultados comparar con los datos calculados vs. observados en las diferentes calicatas excavadas en la zona de estudio.  Con este proceso se puede ajustar las conductividades hidráulicas y calcular el caudal de la galería a captar: En el programa o el método tradicional.

-   Como se observa en los gráficos  un modelo de flujo subterráneo es una ayuda para estudiar el comportamiento del flujo subterráneo en tres dimensiones,  pudiendo formularse a partir de ellos análisis de escenarios y con los resultados de este programa: Grafico 6.9.73 se puede determinar el tipo de patrón de flujo que presenta la galería estudiada.

-   Se aprovechará  la ventaja de las galerías filtrantes para captar aguas subsuperficiales y subterráneas en el rió Tarucachi, se incrementará  6.19 has. aproximados sobre las hectáreas que riegan actualmente para  realizar una actividad agrícola segura.

-   El costo total de la construcción galería es de 83270.60 Bs.

RECOMENDACIONES
-   Apoyando en la experiencia de trabajo realizado para el presente proyecto, se recomienda que todos los trabajos de campo  y estudios preliminares se deban realizar al finalizar las épocas de estiaje.
-   En el cálculo de galerías filtrantes, se debe tomar muy en cuenta los datos de campo especialmente en el aforo de calicatas excavadas bajo el rendimiento, métodos de recuperación: La determinación de conductividades hidráulicas debe estar dentro el parámetro de confiabilidad, según este trabajo el agotamiento recuperación por bombeo óptimo a realizarse en una calicata debe ser de 48 horas.
-   Para el cálculo de las conductividades hidráulicas, en el diseño de galerías filtrantes mínimo se debe excavar tres calicatas en el sitio donde se va emplazar la galería.